A partir de Android 15, las aplicaciones que apuntan a la nueva versión se ven obligadas a ejecutarse de borde a borde de forma predeterminada, lo que hace que las barras de estado y navegación sean transparentes. Sin embargo, Google agregó silenciosamente una API que las aplicaciones pueden usar para optar por no aplicar la implementación de borde a borde. Sin embargo, esta API no se menciona en ninguno de los documentos para desarrolladores, publicaciones de blog o laboratorios de código de Google.
Aunque Android ofrece desde hace mucho tiempo a las aplicaciones la capacidad de usar Si bien es cierto que muchas aplicaciones no aprovechan esta característica para cubrir toda la pantalla del teléfono, ya que les permiten dibujar contenido debajo de las barras de estado y navegación. Existen muchas razones por las que los desarrolladores se han abstenido de hacer que sus aplicaciones sean de borde a borde, pero en la próxima actualización de Android 15, no tendrán más remedio que hacerlo, o al menos eso es lo que pensábamos.
Para poner un poco en contexto, las aplicaciones han podido ser de borde a borde durante mucho tiempo al implementar algunas API que les dicen que no lo hagan. ¿El sistema operativo debe dibujar la aplicación debajo de las dos «barras del sistema» (es decir, las barras de estado y navegación)? La razón por la que Google no impuso de inmediato este comportamiento es que muchas aplicaciones podrían tener problemas de interfaz de usuario si se vieran obligadas a ir de borde a borde. Por ejemplo, una aplicación podría tener un elemento interactivo como un botón de acción flotante que se superpondría con la barra de navegación si fuera de borde a borde.
Para resolver esto, Google les dio a los desarrolladores una forma de manejar o superposiciones mediante el uso de inserciones, que especifican qué partes de la pantalla de la aplicación se cruzan con la interfaz de usuario del sistema. Sin embargo, debido a que el borde a borde nunca se impuso en las aplicaciones, muchos desarrolladores no tuvieron que molestarse en manejar estos conflictos de interfaz de usuario. Sin embargo, se supone que eso cambiará con Android 15.
Cuando Google anunció Android 15 Beta 1 a principios de este año, reveló que las aplicaciones destinadas a Android 15 se mostrarán de borde a borde de forma predeterminada. Para ayudar a los desarrolladores Con esta transición, Google publicó nuevos documentos, tutoriales y laboratorios de código para desarrolladores que demuestran cómo manejar las aplicaciones de extremo a extremo en Android 15.
Sin embargo, lo que ninguna de estas guías menciona es que en realidad existe una API que las aplicaciones pueden usar para desactivar el modo de borde a borde.
A la izquierda: la aplicación está orientada al SDK 34 (Android 14) y no es de extremo a extremo en un dispositivo con Android 15.
A la derecha: la aplicación está orientada al SDK 35 (Android 15) y es de extremo a extremo en un Dispositivo con Android 15.
La API en cuestión es un atributo llamado windowOptOutEdgeToEdgeEnforcement que las aplicaciones pueden configurar como verdadero en sus archivos de tema. El atributo es falso de manera predeterminada, lo que significa que se aplicará la aplicación de borde a borde a la ventana si es parte de una aplicación que apunta a Android 15. Sin embargo, si el atributo se configura como verdadero, entonces la aplicación de borde a borde no se aplicará a la ventana en cuestión.
Sin embargo, la descripción La sugerencia para la API advierte que «este atributo quedará obsoleto y deshabilitado en un nivel futuro del SDK», lo que significa que esta solución alternativa no existirá para siempre. Como mínimo, les da a los desarrolladores al menos dos años adicionales para optimizar sus aplicaciones para el modo de borde a borde, ya que Google Play Store no obligará a las aplicaciones a apuntar a Android 15 hasta el 31 de agosto de 2026. Incluso entonces, no sabemos exactamente qué versión de Android realmente descontinuará y deshabilitará el Este atributo, como advierte Google, significa que podría usarse para evitar el soporte del modo de borde a borde durante más de dos años.
De todos modos, esperamos que la mayoría de los desarrolladores actualicen sus aplicaciones para admitir el modo de extremo a extremo en lugar de optar por no participar. De lo contrario, esperamos que este atributo solo se use para excluir temporal y selectivamente ciertas ventanas de la aplicación de extremo a extremo. Es posible que varias de las aplicaciones de Google estén haciendo precisamente esto, como dice la gente de GN Issues. Un grupo de Telegram ha señalado que aplicaciones como Phone by Google y Google Play Services no están funcionando de borde a borde a pesar de apuntar a Android 15.
Luego está Google Chrome para Android, que también puede usar esta API para optar por no usar el modo de borde a borde. Algunos desarrolladores también están presionando a Google para que proporcione un mecanismo de exclusión voluntaria en futuras versiones de Android y, si lo hacen, la aplicación de borde a borde de Android podría volver a ser solo una sugerencia.