La nueva herramienta “SearchGPT” de OpenAI, lanzada el jueves (25 de julio), tiene como objetivo revolucionar la industria del comercio electrónico en línea con el descubrimiento y la comparación de productos impulsados por IA.
El prototipo, disponible para un grupo de prueba limitado, promete resultados más concisos y relevantes que los motores de búsqueda convencionales. A diferencia de las páginas de enlaces de Google, SearchGPT ofrece respuestas resumidas con enlaces de origen, lo que podría revolucionar la forma en que los consumidores descubren y compran productos en línea.
“Si bien los fundamentos de la primera búsqueda no son muy diferentes, es la capacidad de hacer un seguimiento de su primera consulta lo que realmente amplía las capacidades de SearchGPT”, dijo a PYMNTS Alex Moran, director de SEO en la agencia de marketing Space & Time. “Esto le está dando al nuevo producto de OpenAI un enfoque mucho más directo hacia lo que ha sido una gran parte del objetivo de Google durante años: la capacidad de completar todo el recorrido del usuario directamente en su plataforma. Google ha estado promoviendo esto sutilmente durante años, incluyendo fragmentos destacados y la capacidad de reservar hoteles o restaurantes directamente en su plataforma”.
La carrera por la búsqueda impulsada por IA
La iniciativa de OpenAI se produce en medio de un cambio más amplio en la industria hacia capacidades de búsqueda mejoradas por IA.
El motor de búsqueda Bing de Microsoft anunció el miércoles (24 de julio) una función de prueba llamada “Búsqueda generativa de Bing”, que utiliza IA para resumir los resultados de búsqueda. Este desarrollo El anuncio se produce después de que Google intentara crear resúmenes de IA, pero que se retiró después de problemas con la difusión de información errónea.
OpenAI es una de las muchas empresas que utilizan la IA en las búsquedas. Como señaló la directora ejecutiva de PYMNTS, Karen Webster, en noviembre, Google ha estado utilizando la IA para mejorar las búsquedas desde 2001. El gigante tecnológico intensificó aún más su enfoque en la IA en 2017 con el lanzamiento de su división Google AI, que ha estado trabajando en la innovación de grandes modelos de lenguaje y en el aprovechamiento de la inteligencia artificial. El conjunto masivo de datos de búsqueda de Google.
Las capacidades avanzadas de procesamiento del lenguaje natural son el núcleo de la innovación de SearchGPT.
Dmytro Shevchenko, un científico de datos de Aimprosoft, le dijo a PYMNTS que la tecnología permite al motor de búsqueda comprender los matices, el contexto y la intención detrás de las consultas del usuario, lo que permite respuestas más matizadas adaptadas a la intención del usuario.
Shevchenko ilustra la diferencia en el enfoque de SearchGPT: «Si un usuario como ks, ‘¿Cuáles son algunas recetas de cenas rápidas?’ SearchGPT se da cuenta de que el usuario quiere una comida rápida y conveniente. Por lo tanto, puede sugerir una receta de pasta que se cocina en 20 minutos y explicar por qué es una buena opción”.
La naturaleza conversacional de la herramienta la distingue de las búsquedas tradicionales basadas en palabras clave.
“SearchGPT funciona como una conversación con un asistente inteligente, lo que hace que la búsqueda sea más intuitiva y conveniente”, agregó Shevchenko. “Aprende la base de datos de palabras clave y aprende sobre la marcha”. “SearchGPT se basa en su comportamiento y preferencias para ofrecer respuestas cada vez más precisas y personalizadas a lo largo del tiempo”.
Redefiniendo el comercio electrónico y la publicidad digital
Para el comercio electrónico, SearchGPT podría significar un cambio radical en la forma en que se descubren y compran los productos.
“Pronto, los usuarios podrían participar en conversaciones naturales con SearchGPT, pidiendo recomendaciones de productos, comparando artículos y recibiendo información detallada sin tener que escribir nada en el buscador. ngine”, dijo a PYMNTS Ross Kernez, fundador de SEO Meetup.
La posible disrupción se extiende más allá de la experiencia del usuario al núcleo de la publicidad digital.
“Habrá una nueva necesidad de transparencia, ya que puede ser más difícil distinguir entre contenido orgánico y patrocinado”, dijo a PYMNTS Jason Seeba, director de marketing de Session AI. “Eso significa más divulgación, pero también potencialmente más regulación”.
Para los anunciantes y editores, la adaptación La integración de datos web en tiempo real es fundamental.
“El panorama de las búsquedas puede cambiar rápidamente, lo que significa que los editores tendrán que adaptarse rápidamente, especialmente si han dependido de los canales tradicionales”, predijo Seeba. Prevé nuevos formatos de anuncios y la posibilidad de que las marcas implementen agentes de IA para comunicarse dentro de este nuevo ecosistema.
La integración de datos web en tiempo real distingue aún más a SearchGPT.
“SearchGPT integra datos web en tiempo real con capacidades avanzadas de IA” “Esto podría generar experiencias de compra más personalizadas, en las que la IA considere la intención, el contexto y el comportamiento del usuario para hacer sugerencias de productos”, señaló Shevchenko.
Desafíos y oportunidades
La transición puede no ser perfecta para todos.
“Habrá una brecha entre las generaciones mayores y las más jóvenes, ya que muchos usuarios pueden necesitar educación y orientación sobre “Cómo usar las funciones de compra por voz de manera efectiva, especialmente aquellos que están menos familiarizados con ChatGPT y la tecnología de compra por voz”, dijo Kernez.
A pesar de la posible disrupción, los expertos de la industria advierten que no se debe descartar al gigante de las búsquedas actual.
“No descartaría a Google: tienen la profundidad, la informática y la experiencia para ganar aquí”, dijo Seeba. “Pero hay un mundo en el que pueden estar dispuestos a canibalizar parte de sus ingresos de búsqueda como Los consumidores exigen resultados más directos”.
La industria tecnológica observa de cerca cómo OpenAI perfecciona SearchGPT. La batalla por el futuro de las búsquedas (y, por extensión, del comercio electrónico) se está intensificando, con miles de millones de dólares y el mercado digital en juego.