Intel ha anunciado que ha encontrado la causa principal de los problemas de bloqueo que afectan a sus CPU. La empresa emitirá una actualización de microcódigo para solucionar los problemas a mediados de agosto, lo que aparentemente pondrá fin a la larga saga que comenzó cuando aparecieron los primeros informes esporádicos de errores de bloqueo de CPU en diciembre de 2022 y que fue creciendo a finales de 2023. La respuesta de Intel llega después de las quejas sobre el problema, que provoca que los PC se bloqueen inexplicablemente o produzcan BSOD. Durante los juegos y otras cargas de trabajo, la inestabilidad alcanzó su punto álgido en las últimas semanas. Sin embargo, la actualización del microcódigo no reparará los procesadores afectados. Intel también confirmó un rumoreado problema con la oxidación de la vía en su nodo de 7 nm, pero dijo que esos problemas se corrigieron en 2023 y no contribuyeron a las fallas.
El aviso de Intel dice que un microcódigo de CPU erróneo es la causa principal de los incesantes problemas de inestabilidad. El microcódigo hizo que la CPU solicitara elevación Los niveles de voltaje de la CPU se han reducido, lo que hace que el procesador funcione fuera de sus límites seguros. Intel está validando un parche de microcódigo para corregir los problemas, cuyo lanzamiento está previsto para mediados de agosto. Este parche se distribuirá a través de actualizaciones de BIOS de los fabricantes de placas base y a través de actualizaciones de Windows, por lo que el momento de la disponibilidad para el usuario final podría variar.
El error provoca una degradación irreversible de los procesadores afectados. Nos han dicho que el parche de microcódigo se No repara los procesadores que ya están experimentando fallas, pero se espera que evite problemas en procesadores que actualmente no están afectados por el problema. Por ahora, no está claro si las CPU expuestas a un voltaje excesivo han sufrido una degradación invisible o daños que aún no han provocado fallas pero que podrían provocar errores o fallas en el futuro.
Intel recomienda a todos los clientes que tengan problemas que busquen ayuda de su servicio de atención al cliente. Debido a que el microcódigo La actualización no reparará los procesadores afectados, la empresa seguirá reemplazándolos. Intel se ha comprometido a otorgar RMA a todos los clientes afectados.
La empresa había recomendado anteriormente a sus clientes que se ciñeran a las pautas de energía básicas para sus procesadores, en lugar de ejecutarlos con configuraciones completamente desbloqueadas, mientras trabajaba en los problemas. Esas instrucciones, que puede ver aquí, siguen vigentes por ahora, e Intel no ha emitido ninguna nueva orden de reparación. karounds para los clientes afectados. No está claro si Intel levantará las restricciones existentes después de que publique el parche.
Intel había corregido previamente un error de eTVB que contribuía a los problemas, pero ahora dice que el microcódigo es la causa principal. Nos dicen que el parche de microcódigo actualmente no muestra ningún impacto adverso en el rendimiento (es decir, el chip funciona más lento), pero las pruebas están en curso. Podemos esperar que Intel comparta más información sobre el rendimiento En el futuro.
Intel aún no comparte muchos detalles profundos sobre el error, pero dice que continuará con su proceso de validación para garantizar que el microcódigo solucione por completo los problemas. La empresa publicará más detalles sobre el error en sí en el futuro.
Manténgase a la vanguardia: reciba el boletín de Tom’s Hardware Reciba las mejores noticias y reseñas en profundidad de Tom’s Hardware, directamente en su bandeja de entrada. Comuníquese conmigo con noticias y ofertas de otras marcas de Future Rec Recibí un correo electrónico nuestro en nombre de nuestros socios o patrocinadores de confianza
Hoy, la compañía también publicó en Reddit que había encontrado problemas rumoreados a través de la oxidación en su nodo de proceso Intel 7 en 2023. Intel dice que el problema se resolvió y no es la fuente de las fallas de Raptor Lake.
Intel no ha emitido un retiro de sus procesadores; fuentes cercanas al asunto nos dicen que no se espera. Tenemos ambas declaraciones de Intel a continuación.
Declaración de Intel sobre la inestabilidad de los procesadores de escritorio de 13.ª y 14.ª generación
«En base a un análisis exhaustivo de los procesadores de escritorio Intel Core de 13.ª y 14.ª generación que nos devolvieron debido a problemas de inestabilidad, hemos determinado que el voltaje de funcionamiento elevado está causando problemas de inestabilidad en algunos procesadores de escritorio de 13.ª y 14.ª generación. Nuestro análisis de los procesadores devueltos confirma que el voltaje de funcionamiento elevado se debe a un algoritmo de microcódigo que genera solicitudes de voltaje incorrectas al proceso o.»
«Intel está entregando un parche de microcódigo que aborda la causa raíz de la exposición a voltajes elevados. Continuamos con la validación para asegurarnos de que se aborden los escenarios de inestabilidad informados a Intel con respecto a sus procesadores de escritorio Core 13.ª/14.ª generación. Intel actualmente tiene como objetivo mediados de agosto para el lanzamiento del parche para los socios después de la validación completa».
«Intel se compromete a corregir esto con nuestros clientes y seguimos pidiendo ayuda a cualquier cliente que lo necesite. «Los clientes que actualmente experimentan problemas de inestabilidad en sus procesadores de escritorio Intel Core de 13.ª y 14.ª generación deben comunicarse con el servicio de atención al cliente de Intel para obtener más ayuda».
Declaración de Intel sobre la oxidación de la vía
Respuesta breve: podemos confirmar que hubo un problema de fabricación de oxidación de la vía (abordado en 2023), pero no está relacionado con el problema de inestabilidad.
Respuesta larga: podemos confirmar que el problema de fabricación de oxidación de la vía afectó a algunas de las primeras empresas Intel Co En cuanto a los procesadores de escritorio de 13.ª generación, el problema se originó y se solucionó con mejoras de fabricación y pantallas en 2023. También lo analizamos a partir de los informes de inestabilidad sobre los procesadores de escritorio Intel Core de 13.ª generación y el análisis hasta la fecha determinó que solo una pequeña cantidad de informes de inestabilidad se pueden conectar con el problema de fabricación.
Para el problema de inestabilidad, estamos entregando un parche de microcódigo que aborda la exposición En cuanto a los voltajes elevados, que son un elemento clave del problema de inestabilidad, actualmente estamos validando el parche de microcódigo para asegurarnos de que se solucionen los problemas de inestabilidad de la 13.ª y 14.ª generación. – Representante de Intel a través de Reddit.